viernes, 3 de marzo de 2017

utilizacion de la tecnologia en el medio ambiente

SOFTWARE QUE AYUDAN AL MEDIO AMBIENTE
VERIFICENTROS

Esta es una pequeña guia sobre las emisiones, las tecnologías de BMW para su control, algunas recomendaciones para verificentros y lo que podemos esperar en el futuro.
En este artículo hablaremos de motores a gasolina
1. ¿Que es lo que sale por el tubo de escape?
En el momento en el que se enciende la bujía, se consume una mezcla de aire y gasolina. El aire esta compuesto de por:
- 78.08% de nitrógeno (N2)
- 20.94% de oxígeno (O2)
- 0.035% de dióxido de carbono (CO2)
- 0.93% de gases inertes como el argón y el neón.
La gasolina por otra parte esta compuesta por una mezcla compleja de hidrocarburos, que son moleculas formadas por cadenas de átomos de hidrógeno rodeados de átomos de carbón. (para más detalles ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Gasolina)
Al quemarse la gasolina y el aire ocurre un proceso de oxidación (en las reaciones químicas de oxidación se agrega oxígeno a los componentes de la reacción), idealmente de esta reacción se debería obtener solamente: vapor de agua, nitrógeno y dióxido de carbono, sin embargo la combustión nunca es perfecta y siempre quedan pequeños porcentajes de gases contaminantes.
Lo que se obtiene en la mezcla de gases de escape es:
- Vapor de agua
- nitrógeno
- dióxido de carbono
- hidrocarburos (componentes no quemados de la gasolina)
- monóxido de carbono
- oxidos de nitrógeno
- otros gases en cantidades menores, por ejemplo dióxido de azufre
- partículas suspendidas (carbón solido u hollín)
De los anteriores componentes, solamente el vapor de agua y el nitrógeno no son toxicos ni tienen impacto ambiental a nivel global o local. El dióxido de carbono, si bien no es tóxico directamente, es un gas de efecto invernadero y en grandes concentraciones es un factor importante en el calentamiento global por lo que su impacto ambiental es global más que local.
El monóxido de carbono es un gas venenoso, en grandes concentraciones desplaza al oxigeno en la hemoglobina de la sangre y resulta mortal. (Un detalle macabramente curioso es que cada ves es más díficil suicidarse con un coche ya que los sistemas de control de emisiones han mejorado tanto que no es fácil lograr que las concentración de monóxido de carbono llegue a niveles mortales en un garage cerrado.) En menores concetraciones el mónóxido de carbono no es venenoso pero si es tóxico. En general es importante evitar encender un motor en espacios cerrados y también tener cuidado con los recorridos largos en tráfico ya que con el aire acondicionado activo y las ventanas cerradas las concentraciones de monóxido de carbono suelen ser mayores en la cabina de un coche que en la calle, una buena idea es abrir las ventanas de vez en cuando o el quemacocos (techo corredizo).
Los hidrocarburos y los óxidos de nitrogeno no son venenosos pero si son tóxicos, provocan irritación de las vias repiratorias y son cancerigenos (carcinogenos).

2. ¿Como se le da tratamiento a los gases de escape?
Es importante en primer lugar tener una mezcla adeuada de aire combustible (14.7 partes de aire por una de gaslina) lo que se conoce como mezcla estequeométrica y se representa por medio de la letra griga lambda λ, cuando λ = 1 la mezcla es estequeometrica. La mezcla es pobre λ>1 cuando hay más aire que gasolina y el límite para el encendido es de λ = 1.6 que son 23.7 partes de aire por una de gasolina (en motores hechos para mezcla pobre) y λ=1.6 en motores normales. A medida que la mezcla se vuelve más pobre pasa lo siguiente:
- disminuye el consumo de gasolina
- disminuye la potencia y el par motor
- aumenta la temperatura de la cámara de combustión (el motor también se calienta por lo tanto)
- aumenta la tendencia a la detonación o cascabeleo
- aumenta la emisión de óxidos de nitrógeno
- disminuye la emisión de hidrocarburos y monóxido de carbono.

En cambio, con una mezcla rica λ<1 se obtiene la máxima potencia del motor en λ=0.9 (que son 13.3 partes de aire por una de gasolina) y el límite para el encendido es de λ=0.5 que son 7.4 partes de aire por una de gasolina. a medida que se enriquece la mezcla ocurre lo siguiente:
- aumenta el consumo
- aumenta la potencia y el par motor (solo hasta λ=0.9 y después baja de nuevo)
- aumenta la emisión de monóxido de carbono e hidrocarburos
- disminuye la temperatura de la cámara de combustión
- disimuye la emisión de óxidos de nitrógeno
- cuando la mezcla es muy rica el humo de escape se torna negro y hay presencia de carbón u hollín.
Por lo anterior, incluso en un coche sin convertidor catalítico es conveniente operar cerca de la mezcla estequeométrica. No obstante la mezcla se enriquece de forma intencional durante los arranques en frío (para facilitar el arranque, esto se hacía antes manualmente con el choke o estrangulador) o en aceleración a fondo para obtener máxima potencia y para que el convertidor catalítico no exceda su temperatura de operación.
De todas formas, es necesario dar un tratamiento posterior a los gases de escape y esto se hace por medio de un convertidor catalítico de 3 vías. La definición química de un catalizador es que con la presencia del mismo se desencadena una reacción química, sin embargo el elemento catalizador no participa directamente en la reacción.
En la imagen que sigue se ve el interior de un convertidor catalítico:

El convertidor catalítico parece un filtro, sin embaro, la razón por la cual tiene esta forma parecida a un panal es para maximizar el área de contacto entre los gases de escape y el catalizador. Los elementos químicos que actúan como catalizadores son:
- platino y paladio para las reacciones de reducción que implican quitarle átomos de oxígeno a los oxídos de nitrógeno obteniendo como resultado nitrógeno y oxígeno
- rodio para las reacciones de oxidación que implica agregarle átomos de oxígeno a los hidrocarburos y al monóxido de carbono.
Ahora, para que el convertidor catalítico funcione correctamente, la mezcla de aire combustible debe estar lo más cerca posible de la mezcla estequeométrica y además el convertidor catalítico debe haber alcanzado su temperatura de operación (poco más de 900º C).
La computadora que controla el motor se encarga de regular la mezcla de aire combustible inyectando más o menos gasolina en la corriente de aire de admisión y al mismo tiempo mide la cantidad de oxigeno presente en los gases de escape por medio de los sensores de oxigeno o sondas lambda. Cuando la mezcla de los gases de escape es pobre (según lo que miden los sensores de oxigeno) la computadora del motor incrementa el tiempo que los inyectores permanecen abiertos y deja pasar más gasolina -enriqueciendo la mezcla- lo que a su vez causa que los sensores de oxigeno detecten ahora menos oxigeno en los gases de escape. La mezcla oscila constantemente entre ligeramente rica y ligeramente pobre.
Hay ciertas condiciones de operación en las que la mezcla es rica por definición; durante los arranques en frío, cuando aceleramos a fondo o cuando se activa el compresor de aire acondicionado y el motor opera a bajas RPM.
Los BMW y MINI modernos (y todos los coches de otras marcas) incluyen sistemas electrónicos de diagnóstico a bordo, la función de estos sistemas es lograr que cualquier falla relacionada con las emisiones genere un código que ayude a su diagnóstico.

3. ¿Porque el coche puede fallar una prueba de emisiones en un Verificentro (centro de pruebas de emisiones)?
Las razones más comunes por las que un coche puede fallar una prueba de emisiones son:
- El convertidor catalítico esta frío; esto pasa si el coche recorrió muy poca distancia antes de llegar al verificentro antes de la prueba o si durante el tiempo de espera para hacer la prueba se apaga por periodos largos el motor, la recomendación para evitarlo es que poco antes de que el coche llegue al equipo analizador de gases hay que mantener acelerado el motor a unas 3000 RPM durante unos 2 minutos, esto también ayuda a limpiar depositos de carbón en inyectores, bujías y válvulas.
- Hay alguna entrada de aire no medida en el sistema de admisión o de escape, esto puede provocar una mezcla pobre o fallas.
- Hay fallos de encendido en uno o más cilindros, pueden ser ocasionados por muchas causas, entre ellas: problemas en las bujías o bobinas, inyectores sucios o con fugas, termostato dañado que hace que el motor trabaje por encima de su temperatura normal, poca presión de combustible o bajo nivel de combustible (por citar solo algunas), es buena idea diagnósticar el coche con un scanner uan vez cada año o cada 2 años para evitar la sorpresa de darnos cuenta en el verificentro, también es importante atender inmediatamente un testigo encendido de falla del motor.
- hay una fuga en el escape, después del convertidor catalítico; en este caso entra aire adicional al escape que diluye la mezcla de gases de escape y el coche es rechazado por diluciòn.
- una sonda lambda esta dañada; en este caso el motor opera siempre en mezcla rica
- el convertidor ya no sirve; los convertidores catalíticos se van degradando con el uso y eventualmente pierden sus propiedades, en los coches actuales se genera un código de fallo ya que hay una segunda sonda lambda detrás del catalizador que se encarga de vigilar el efecto que tiene el catalizador sobre los gases de escape. Normalmente un catalizador debería durar sin problemas más de 160,000 kilómetros sin embargo puede ser dañado antes si se opera el motor por periodos largos con una falla que provoque mezcla pobre. Con mezcla pobre la temperatura del convertidor puede llegar a exceder los 1100º C y eventualmente se puede incluso derretir el material cerámico en forma de panal que es la base sobre la que se aplica el recubrimiento de catalizadores. También puede dañ*** el catalizador por golpes.
Hay otros muchos motivos que pudieran llegar a causar una falla pero los anteriores se encuentran entre los más frecuentes.
Una nota importantes: siempre hay que pagar el control de estabilidad o de tracción (mantener oprimido el botón (DSC, DTC o ASC) por más de 3 segundos antes de una prueba en rodillos y además asegúrense de que el aire acondicionado, radio, luces, etc estén apagados durante laprueba.

4. ¿Y entonces porque tanta atención al bióxido de carbono o CO2?

Después de que los gases de escape pasan por el convertidor catalítico, la gran mayoría de los gases tóxicos han sido convertidos en vapor de agua, nitrógeno y bióxido de carbono que son todos gases que puede absorber la atmósfera. 
El gran problema del bióxido de carbono es que si bien no es un gas tóxico y normalmente lo absorben las plantas, es también un gas de efecto invernadero que participa en el calentamiento global, o dicho de mejor forma, contribuye a regular la temperatura en el planeta. Sin bióxido de carbono la tierra viviría en una constante glaciación y con demasiado bióxido de carbono se derretirían los polos.
La cantidad de bióxido de carbono que emite el escape de un coche depende directamente del consumo de combustible y por lo tanto no puede controlarse por medio del convertidor catalítico. El bióxido de carbono es un gas que tiene un impacto global, los gobiernos del mundo han expresado su preocupación al respecto de muchas maneras y estos mensajes los vemos repetidos en los medios con mucha frecuencia.
Es importante tomar en cuenta que casi todas las actividades humanas (agricultura, ganadería, generación de energía, uso de calefacción o aire acondicionado por citar algunas) generan emisiones de bióxido de carbono, no obstante, el uso del automóvil recibe una gran cantidad de la atención gubernamental y mediática. En realidad solo alrededor del 0.3% (solo automóviles) de la emisión de CO2 global proviene del escape de los coches (en breve agregare una diapositiva al respecto).
Pueden leer bastante más al respecto de la legislación internacional sobre CO2 aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Normativa_europea_sobre_emisiones
Esencialmente lo que los gobiernos han buscado activamente es imponer límites al consumo o rendimiento de combustible, ya sea con la norma europea, con el CAFE de Estados Unidos http://en.wikipedia.org/wiki/CAFE , o con otras normatividades en distintos paises.

5. ¿y que va pasar en México?

En México los fabricantes están obligados a informar los rendimientos de combustible en laboratorio de sus vehículos, reportando la prueba europea o la estadounidense, sin embargo el gobierno aún no ha establecido límites al consumo de los automóviles.
Hay algunas propuestas que plantean la adopción de un esquema muy estricto para llegar a los 130 gr/km de CO2 a los que se planea llegar en Europa, entre ellos destaca el del Centro Mario Molina (presidido por el Dr. Mario Molina, mexicano que gano el premio Nobel por su trabajo sobre la destruccón de la capa de Ozono). La propuesta del CMM se llama 20 en 15 y plantea que el promedio de rendimiento de la flota de automóviles nacional alcance los 20 kilómetros por litro para el 2015.
Pueden consultar la propuesta del CMM aquí: http://www.centromariomolina.org/programas.php?idp=11
La propuesta del CMM equivale básicamente a la adopción del límite de 130 gr/km de CO2 de la comunidad europea (que no se ha cumplido). Desde un punto de vista puramente ambiental la propuesta es excelente, sin embargo es importante tomar en cuenta que:
- el país no cuenta aún con gasolinas ni diesel de ultra bajo azufre que de acuerdo a la NOM 086 SEMARNAT-SENER -SCFI sobre combustibles fósiles para protección ambiental ya deberíamos tener.
- más del 70% del parque vehicular mexicano opera por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar, lo que provoca que se pierda una buena parte de la potencia, torque y rendimiento de combustible respecto al nivel del mar. Esto puede sonar poco importante pero en la unión europea no hay ciudades grandes por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar. Por eso tenemos motores más grandes (y claro porque nos gustan)  que por ejemplo Europa o Sudamérica (bueno a los Ecuatorianos, Colombianos y Bolivianos les toca una situación muy parecida).
- La geografía del país implica que nuestras carreteras y autopistas sean muy sinuosas y con muchas pendientes, lo que también requiere más potencia.
Es probable que en los próximos 5 años este se vuelva un tema de debate intenso entre políticos, académicos y la industria automotriz, seguramente se establecerá alguna versión menos ambiciosa de la propuesta del CMM ya que la propuesta es técnica (y económicamente) imposible de cumplir.
Una de las ventajas importantes de tener un BMW o MINI es que dentro del segmento premium tienen un excelente rendimiento de combustible.

6. ¿Y los híbridos Apá?

Bueno, les prometo completar este artículo con algo de información sobre híbridos y eléctricos próximamente
HOY NO CIRCULA

El programa comenzó en la última parte de 1989 y consistía en la restricción de la circulación a la quinta parte vehicular por un día entre lunes y viernes, dependiendo del último número de la placa vehicular expedida por el gobierno capitalino (vése la tabla a la derecha). El programa fue planificado para aplicarse sólo en invierno, después de la temporada de lluvia en la Ciudad de México y cuando las inversiones térmicas incrementaban la concentración de contaminantes en la atmósfera del Valle de México. Sin embargo, después del invierno de 1990, el programa se estableció de manera permanente.
El Hoy no Circula fue acompañado por un amplio monitoreo de la emisión de gases contaminantes de los automotores registrados en el Distrito Federal, revista que deben pasar cada seis meses para que se determine si pueden circular en la capital o deben ser ajustados. Este procedimiento es llamado Programa de verificación vehicular en el Distrito Federal.
En 1997, para estimular el empleo de nuevos vehículos automotores con un consumo de combustible más eficiente equipados con convertidor catalítico, los automóviles fabricados después de 1993 se convirtieron en candidatos a exentar la restricción a la circulación, siempre y cuando fueran presentados por sus dueños a la verificación y que los resultados de ésta fueran satisfactorios. Como resultado de ello, en 2003 sólo se restringió la circulación al 7.6% de los vehículos capitalinos cada día de la semana, bajando desde el 20% propuesto originalmente. También quedaron exceptuados del programa los vehículos que consumen gas licuado de petróleo y aquéllos destinados para emergencias. Al haber cumplido 8 años en servicio, cualquier vehículo del Distrito Federal debe observar las restricciones del Hoy no circula. Para saber si un vehículo está exento o no del programa, son adheridas en los cristales del mismo una calcomanía que los distingue. A partir del año 2008, se implementa también el “Hoy no circula sabatino”, debido a que los sábados se registraban IMECAS como cualquier otro día de la semana. Este programa sigue vigente en el 2011 para los vehículos de combustión interna que no porten el holograma de la verificación vehicular “Doble cero” y “cero”.
A partir del 9 de julio del 2015[2] se modificaron las condiciones básicas de evaluación para el programa “Hoy no circula“ del Distrito Federal. Estos cambios implican que el factor determinante del holograma que recibirá cada vehículo no es ya su edad, sino exclusivamente sus niveles de emisiones, descritas en la siguiente tabla;[3] únicamente el holograma “00” mantiene la restricción de antigüedad máxima del auto de seis años.
Debido a las condiciones ambientales prevalecientes en marzo de 2016, la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que del 5 de abril al 30 de junio de ese año la mecánica del programa será diferente, cumpliendo todos los autos el día de restricción vehicular sin distinción de holograma.[4]
Holograma “00”Holograma “0”Holograma “1”Holograma “2”
Hidrocarburos (ppm)100100100350
Volumen de CO0.6%0.6%1%2.5%
Óxidos de nitrógeno (ppm)1000100015002500
Oxígeno0.6%0.6%3%3%
Suma de CO y CO2Entre 13 y 16.5%Entre 13 y 16.5%Entre 13 y 16.5%Entre 13 y 16.5%
Lambda máximo1.031.051.051.10

Mecánica del programa[editar]

La circulación de los vehículos de uso particular, de carga, de transporte colectivo de pasajeros y taxis, que porten holograma "exento" o que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “00” o “0”, quedarán exentos de todas las limitaciones establecidas en el Programa Hoy No Circula.

Exento[editar]

Vehículos híbridos y eléctricos[editar]

La constancia denominada “exento” para vehículos eléctricos e híbridos exime de la verificación vehicular y de las limitaciones del Programa Hoy No Circula. El trámite de la constancia puede ser realizado por los propietarios o poseedores de vehículos eléctricos e híbridos matriculados en la Ciudad de México o que se encuentren en posesión de los fabricantes o distribuidores de autos nuevos y sin matrícula asignada.

Calcomanía "00" Doble Cero[editar]

Designada para autos con hasta 2 años de antigüedad, debiendo verificar periódicamente cada 2 años y obtener los resultados satisfactorios.
Podrán obtener este holograma:
  • Unidades nuevas a gasolina año modelo 2014 y posteriores podrán obtener el holograma “00” en su primera verificación o intentos posteriores para obtener el mismo, siempre y cuando sea dentro de los 365 días posteriores a la fecha de facturación
  • Unidades nuevas con PBV mayor a 3,857 kg., año modelo 2014 y posteriores a diesel con tecnología EURO V, EPA 2010 o posteriores con sistemas de control de emisiones del tipo filtros de partículas. Datos que deberán ser reportados por los fabricantes o importadores de vehículos a la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire.
  • Unidades nuevas año modelo 2014 y posteriores dedicadas a Gas Natural Comprimido, que desde su fabricación utilicen este combustible como carburante.
Los límites de emisiones que deberán cumplir son:
Los vehículos de uso particular a gasolina año modelo 2014 y posteriores cuyos niveles de emisión no excedan los siguientes límites máximos de emisión: 100 partes por millón de hidrocarburos, 0.6% en volumen de monóxido de carbono, 1000 partes por millón de óxidos de nitrógeno, 0.6% de oxígeno, el lambda de la unidad no deberá ser mayor a 1.03, en tanto que el resultado de la suma del monóxido de carbono y bióxido de carbono no deberá salirse del intervalo de 13 a 16.5% en volumen.
Aquellos vehículos que por sus características deban ser valorados bajo procedimiento estático de prueba, deberán cumplir con estos mismos límites máximos permisibles, salvo en la etapa de marcha lenta en vacío en donde el límite de oxígeno será de 2.0% en volumen y el lambda será de 1.2.
Los vehículos con PBV mayor a 3,857 kg., que utilicen diesel que cumplan con estándares de emisiones EURO V, EPA 2010 o posterior, cuyos niveles de emisiones no rebasen el 0.5 de coeficiente de absorción de luz, siempre y cuando sean año modelo 2014 y posteriores.
Los vehículos a Gas Natural Comprimido, que desde su fabricación utilicen este combustible como carburante, de año modelo 2014 y posterior; cuyos niveles de emisiones no rebasen 100 ppm de hidrocarburos, 0.6% en volumen de monóxido de carbono, 800 ppm de óxidos de nitrógeno y 0.6% en volumen de oxígeno, lambda no mayor a 1.03 en tanto que el resultado de la suma del monóxido de carbono y bióxido de carbono no deberá salirse del intervalo de 7 a 18% en volumen.

Calcomanía "0" Cero[editar]

Designada para cualquier auto que cumpla con los niveles o limites de contaminación permitidos- debiendo verificar periódicamente cada 6 meses y obtener los resultados satisfactorios.
En caso contrario, si no se tiene cualquiera de estos dos hologramas (0 ó 00), está restringida la circulación de 5 a 11 todos los días, más un día a la semana y dos sábados de cada mes (calcomanía 1 placa impar primer y tercer sábado de cada mes placa par segundo y cuarto sábado de cada mes) o todos los sábados (calcomanía 2) de 5 a 22 de acuerdo a la terminación de las placas.

Calcomanía "1" Uno[editar]

Designada originalmente para autos de 9 a 15 años de antigüedad - debiendo verificar periódicamente cada 6 meses y al igual que la calcomania "0" (Cero) deben obtener los resultados aprobatorios en los límites máximos de emisión. La circulación de los vehículos de uso particular, de carga, de transporte colectivo de pasajeros y taxis, que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “1”, se limita un día entre semana en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación y/o color de la calcomanía de circulación permanente (engomado), y dos sábados por cada mes
Primer y tercer sábado de cada mes descansan números impares
Segundo y cuarto sábado de cada mes descansan números pares

Calcomanía "2" Dos[editar]

Designada originalmente para autos con más de 15 años de antigüedad - debiendo verificar periódicamente cada 6 meses y al igual que la calcomania "0" (Cero) deben obtener los resultados aprobatorios en los límites máximos de emisión. La circulación de los vehículos de uso particular, de carga, de transporte colectivo de pasajeros y taxis, que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “2”, se limita un día entre semana, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación y/o color de la calcomanía de circulación permanente (engomado), y todos los sábados sin importar su último dígito numérico
Esta medida busca impulsar mejores tecnologías automotrices para el control de las emisiones contaminantes. El Hoy No Circula ha sufrido modificaciones a partir del año 2008, que consisten en aplicarla también los días sábados. Cada sábado limita la circulación a los vehículos que porten un color de engomado y de acuerdo al dígito del número de placa de circulación del vehículo, en el mismo orden que la restricción de lunes a viernes, es decir, el primer sábado de cada mes no circulan los vehículos con número de placa terminada en 5 ó 6, el segundo sábado con terminación 7 u 8, etc., por lo cual los vehículos con placas terminación 9 ó 0 ó con permisos no circulan el quinto sábado de cada mes que en 2011 sucede en los meses enero, abril, julio, octubre y diciembre. o dígito numérico
Proceso de transición para obtener el holograma “1”
Los vehículos de uso particular a gasolina que cuenten o estén sujetos a un holograma “2”, podrán acceder al holograma “1”, siempre y cuando en el proceso de verificación vehicular acrediten el nivel de emisiones que les corresponde. El propietario podrá verificar su vehículo antes de su periodo de verificación debiendo pagar la verificación respectiva. El hecho de obtener el holograma “1” no exime al propietario del vehículo de cumplir con su verificación en el periodo que le corresponda.

Rechazo[editar]

Esta constancia la obtendrán aquellos vehículos cuyas emisiones rebasen los valores máximos establecidos en los numerales 7.6.1 a 7.6.3 del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria vigente y/o que no aprueben la revisión visual de humo y/o que carezcan de alguno de los componentes de control de emisiones del vehículo (tapón del tanque de almacenamiento de combustible, bayoneta de aceite, tapón de aceite, portafiltro de aire y tubo de escape para motores ciclo Otto, y se adiciona gobernador en el caso de unidades a diesel). Así mismo, se les entregará a los propietarios de las unidades que presenten falla en la operación del convertidor catalítico o que no presenten las condiciones operativas para realizar la prueba de verificación de emisiones vehiculares.
Este mismo documento se entregará al parque vehicular al que se practique una prueba de evaluación técnica

Vehículos foráneos[editar]

Las fuentes móviles o vehículos matriculados en el extranjero o Entidades Federativas distintas al Distrito Federal, Estado de México y Estados que celebren convenios de homologación para el proceso de verificación vehicular, o que no porten el holograma de verificación, o que porten algún holograma no reconocido por el Distrito Federal, se limita su circulación, similar a la calcomanía 2 (un día entre semana, con base en el último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación y/o color de la calcomanía de circulación permanente (engomado), y todos los sábados) sin importar su último dígito numérico en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas; así como, en un horario matutino de lunes a viernes de las 05:00 a. m. a las 11:00 a. m.
Las fuentes móviles o vehículos de otras Entidades Federativas y del Extranjero que no cuenten con el procedimiento de verificación vehicular obligatoria, podrán obtener un holograma doble cero, cero, uno o dos mediante la verificación vehicular voluntaria de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en el Distrito Federal vigente, con el objeto de exentar algunas o todas las limitaciones del presente Programa.
Los autos provenientes de los Estados de la Megalópolis: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala podrán circular con los mismos hologramas y restricciones que les aplica a los vehículos del Distrito Federal, siempre y cuando cuenten con verificación vigente de su estado, gracias a la homologación de criterios de verificación vehicular.
A los autos provenientes del estado de Guanajuato con holograma vigente, se les aplicarán las mismas restricciones que a los vehículos del Distrito Federal. Si no cuentan con holograma "00", "0" o "2" deberán limitar su circulación un día entre semana, todos los sábados, además les aplicará la restricción vehicular de 5:00 a 11:00 de la mañana de lunes a viernes.
Los autos provenientes del estado de Querétaro con holograma vigente doble cero o cero podrán circular sin limitación en la Ciudad de México. En caso de portar holograma dos, permisos o no portar holograma, deberán limitar su circulación un día entre semana, todos los sábados y en el horario de 5:00 a 11:00 de la mañana de lunes a viernes

Pase Turístico[editar]

Los vehículos provenientes de otros estados distintos a la Megalópolis y/o del extranjero, a los cuales les aplicará las limitaciones antes mencionadas podrán obtener un Pase Turístico por vía electrónica y de forma gratuita www.paseturistico.df.gob.mx, por un periodo de 14 días al semestre o dos periodos de 7 días al semestre. Este pase turístico tiene la finalidad de incentivar el turismo en la Ciudad de México, ya que al portarlo el ciudadano visitante exentará todas las restricciones al Programa Hoy No Circula.
El Pase Turístico se otorga a vehículos del extranjero o foráneos al Distrito Federal y Estado de México, para permitir la circulación sin ninguna restricción en la Zona Metropolitana del Valle de México exentos a lo establecido en el Programa Hoy No Circula.
Este Pase Turístico puede ser obtenido una vez por semestre con una vigencia de 14 días; o bien, dos veces por semestre con una vigencia de 7 días cada una.
Se otorga únicamente a unidades de uso particular modelos uso particular, a gasolina, no mayor a quince años de antigüedad y que cuenten con la autorización o permiso de las Autoridades correspondientes para la legal permanencia de su unidad.
En el caso de vehículos que se encuentren matriculados en Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, sin importar el año modelo, no pueden obtener el Pase Turístico, ya que los vehículos de estas entidades deben realizar una verificación para obtener un holograma en los centros de verificación de su Estado.
Si es la primera vez que ingresa a este sistema, deberá crea una cuenta para su uso.
Si ha registrado previamente vehículos en este sistema, no requiere registrarse nuevamente para tramitar un nuevo “Pase Turístico Metropolitano".

Vehículos Exentos al hoy no circula[editar]

I. Los vehículos que porten el holograma Exento "E", Doble Cero "00" o Cero "0" obtenido en el proceso de verificación vehicular que opera en los Estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis y demás entidades federativas con quienes se suscriban convenio de homologación de verificación vehicular.
II. Servicios médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos.
III. Cualquier servicio, tratándose de vehículos que no emitan contaminantes derivados de la combustión (por ejemplo, aquellos que utilicen energía solar, eléctrica, etc.).
IV. Vehículos de transporte escolar con la debida acreditación.
V. Las carrozas, cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios (en servicio).
VI. Vehículos que transporten a personas discapacitadas y que además cuenten con placa de matrícula de identificación de discapacidad o que porten el documento que para tal fin expida la autoridad competente.
VII. Aquellos en los que se manifiesta o se acredite una emergencia médica.
VIII. El servicio público federal de transporte de pasajeros.
IX. Servicio público local de transporte de pasajeros quedará exento de la limitación de la circulación única y exclusivamente durante Contingencia Ambiental Atmosférica.
X. Los vehículos con placas de auto antiguo.
Xl. Los casos no previstos en las fracciones anteriores, serán resueltos por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

Transporte Público y de carga[editar]

La circulación de los vehículos de transporte público y privado de carga, que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “1”, se limita un día entre semana y dos sábados por cada mes, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas; los que hayan obtenido el holograma “2”, se limita su circulación un día entre semana y todos los sábados, con base en el último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación y/o color de la calcomanía de circulación permanente (engomado).
Tratándose de vehículos que presten el servicio público federal de transporte de carga, conforme al numeral 4.28 del Programa de Verificación Vehicular vigente, deberán circular preferentemente en los horarios definidos en colaboración con la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Pública ambas del Distrito Federal, además deberán de suscribir convenios de autorregulación y de buenas prácticas logísticas con el Gobierno del Distrito Federal, cabe señalar que las unidades ostensiblemente contaminantes serán sancionadas por la autoridad. Estas unidades podrán verificar en los Centros de Verificación autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal de forma voluntaria.
El transporte colectivo de pasajeros que cuente con la autorización correspondiente de la Secretaría de Transporte y Vialidad en caso de obtener hologramas “1” o “2”, conforme al numeral 4.25 del Programa de Verificación Vehicular vigente, deberán limitar su circulación un día entre semana y un sábado del mes, de acuerdo a la terminación de su placa en un horario de las 10:00 a las 22:00 hrs.
Transporte público de pasajeros (colectivos: autobuses, micros y combis) en caso de obtener hologramas “1” o “2” deberán limitar su circulación un día entre semana y un sábado del mes, de acuerdo a la terminación de su placa en un horario de las 10:00 a.m a las 10:00 p.m; de acuerdo al numeral 4.26 del Programa de Verificación Vehicular.
La limitación a la circulación los días sábado será de la siguiente manera:
• El primer sábado de cada mes los vehículos con engomado color amarillo y terminación de placas 5 y 6;
• El segundo sábado de cada mes los vehículos con engomado color rosa y terminación de placas 7 y 8;
• El tercer sábado de cada mes los vehículos con engomado color rojo y terminación de placas 3 y 4;
• El cuarto sábado de cada mes los vehículos con engomado color verde terminación de placas 1 y 2;
• El quinto sábado, en aquellos meses que lo contengan, los vehículos con engomado color azul y terminación de placas 9 y 0, o con permisos de circulación que no cuenten con el número de placa preasignado.
Taxis en caso de portar holograma “1” o “2” deberá limitar su circulación un día entre semana y dos sábados (holograma “1”) o todos los sábados (holograma “2”), de acuerdo a la terminación de su placa en un horario de 5:00 a 22:00 horas (igual que un vehículo de uso particular). Tablas 1 y 2 de los Numerales IV.3 y IV.4 del Programa Hoy No Circula.

Cobertura[editar]

Al mes de marzo de 2010, el programa aplica en el Distrito Federal y 18 municipios conurbados del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozabal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacan, Chicoloapan, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.[5]
Desde el 2 de julio de 2012 los vehículos emplacados en el Estado de Hidalgo, de cualquier modelo y año, acceden al Holograma Dos, y pueden circular sin restricción de horario en el Distrito Federal y el Estado de México, sólo dejando de circular el día y el sábado que les corresponda, de acuerdo con la terminación de placas y color del engomado de la unidad.[6] [7] Derivado de las negociaciones del Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con sus homólogos del Distrito Federal y el Estado de México.[8]

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